Qué problemas atiendo

Mi formación como Psicóloga General Sanitaria, itinerario Clínico y posterior especialización en Terapia Infantil y Adolescente me proporcionan recursos terapéuticos de actuación tanto en el área Infanto-Juvenil como en la problemática con Adultos en Valencia.

ÁREA INFANTO-JUVENIL

  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. TDAH.

Los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad presentan dificultad para mantener la atención y/o una excesiva hiperactividad e impulsividad que persiste en el tiempo. Los síntomas afectan a varios ámbitos tales como familiar, social y escolar.

Según el DSM-IV TR, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 4th Edition, el TDAH se clasifica según el:

• predominio de Inatención.

• predominio de Hiperactividad- Impulsividad

• Tipo Combinado. Inatento e Hiperactivo-Impulsivo.

Uno de cada 25 niños aproximadamente padece TDAH, según datos actuales.

Se recomienda una evaluación exhaustiva y multidisciplinar teniendo en cuenta la información proporcionada por los padres, los informes escolares, las evaluaciones psicológicas y médicas del niño, para evitar falsos diagnósticos y adecuar el tratamiento al niño.

El Tratamiento para el TDAH por lo tanto es un tratamiento individualizado que se adapta a las características y contexto del niño.

Los programas de desarrollo de Atención, Memoria, Concentración; el Asesoramiento educativo a padres; el desarrollo de una sana Autoestima en el niño; la regulación de las emociones, la tolerancia a la frustración y el establecimiento de límites y estructuración de actividades, son algunas de los componentes del proceso terapéutico psicológico.

  • Trastornos de Conducta. Agresividad.

El incremento en la actualidad de los trastornos disruptivos, tales como comportamientos desafiantes, negativistas, o más extremos como los comportamientos antisociales, e incluso en alguna ocasión  la presencia en el núcleo familiar de  violencia filio-parental, nos hace tomar conciencia de la necesidad por parte de los cuidadores-educadores del niño de obtener un asesoramiento Psico-Educativo, fomentar la comunicación y proveernos de recursos y estrategias necesarias para saber hacer frente a los distintos procesos evolutivos de nuestros hijos sabiendo gestionar la autoridad que se requiera de forma coherente y flexible.

  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos alimentarios.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria hacen referencia según el DSM-IV TR a: Anorexia, Bulimia, Trastornos por Atracón y otros Trastornos Alimentarios no especificados.

La imagen estético-corporal que nos imponen la sociedad y los medios de comunicación ejerce en estos pacientes una presión difícil de manejar, haciendo que los chicos/chicas afectados interioricen un modelo estético inalcanzable e irreal y desarrollen como consecuencia un miedo intenso a engordar.

En la población afectada prevalecen más mujeres que hombres, 9 de cada 10 son mujeres, sin embargo se está viendo en estos últimos años una progresión ascendente en el número de chicos afectados.

Son trastornos muy complejos, que requieren un abordaje y tratamiento multidisciplinar.

La Terapia Psicológica es fundamental en el proceso de recuperación de estos chicos. La Reestructuración Cognitiva-Conductual, la Identificación y Regulación emocional, el Desarrollo de una Autoestima y Autoconcepto sanos son entre otros, elementos clave en el Proceso Terapéutico.

  • Dificultades de aprendizaje-escolares: dislexia, discalculia, disgrafía, memoria, concentración, atención…

La dificultad lectora o rendimiento lector por debajo de lo esperado a la edad cronológica del niño y que interfiere consecuentemente en el rendimiento escolar del niño, puede ser debida o bien a la dificultad en identificar la secuencia de fonemas por una alteración en el procesamiento fonológico (Dislexia Fonológica), o bien por una dificultad en el procesamiento global de la palabra-ruta visual (Dislexia Superficial).

Las diferencias estructurales del cerebro, en concreto las alteraciones asociadas al área del lenguaje del hemisferio izquierdo; los factores hereditarios y/o la lateralidad indefinida que puede derivar en problemas motrices y de coordinación oculo-manual, son algunos de los factores que podrían explicar la Dislexia.

Importante destacar que no hay problemas cognitivos asociados ni retraso mental. La capacidad intelectual del niño está dentro los parámetros normales. Por lo tanto los niños son conscientes de sus dificultades y ello puede derivar en problemas de autoestima y trastornos de ansiedad.

La recuperación del niño se centra en el trabajo de conciencia y reconocimiento fonológico; la orientación espacial, la coordinación, la lateralidad, la memoria y la motivación, entre otros.

  • Pérdidas: duelos, separaciones.

En los procesos de pérdidas, separaciones, el niño puede manifestar estados de pena, tristeza, irritabilidad, quejas somáticas continuas, angustia…

En el caso de separaciones y divorcios, las pautas a los padres ayudan a transitar el proceso de separación y a recomponer y reestablecer los vínculos con nuestros hijos. Las dudas acerca de cómo comunicar la decisión del divorcio a nuestros hijos, cómo comportarnos, cómo va a ser su reacción, cómo establecer un diálogo con nuestra ex pareja desde la madurez, las nuevas familias reconstituidas, y otras inquietudes que se presentan ante el proceso de divorcio son abordadas en la terapia.

  • Trastornos de Estado de Animo: Trastornos afectivos, Distimia, Depresión. Trastornos de Ansiedad.

Preocupaciones excesivas, irritabilidad persistente en el tiempo, quejas y o síntomas somáticos, obsesiones recurrentes, son algunas de las manifestaciones de posibles rasgos que caracterizan a los Trastornos de Ansiedad en la infancia-adolescencia y/o Trastornos Afectivos.

Además los niños, debido a sus mayores dificultades en exteriorizar lo que les pasa, presentan más dificultad en manifestar abiertamente su malestar, afectando a su rendimiento escolar y a la relación con familiares y compañeros de escuela.

En la terapia, progresivamente y respetando el ritmo del niño, se van rescatando las emociones dolorosas, facilitando la exteriorización de emociones y sentimientos.

El juego terapéutico junto con técnicas complementarias facilita que el niño vaya adquiriendo mayor seguridad y fortaleza interior.

• Relaciones familiares.
• Autoconcepto. Sentido de sí mismo. El Self.
• Autoestima.

ÁREA ADULTOS

  • Trastornos de Estado de Animo: Trastornos afectivos, Distimia, Depresión.
  • Trastornos de Ansiedad.
  • Pérdidas: Duelos, Separaciones.
  • Trastornos Alimentarios.
  • Autoconcepto. Sentido de si mismo. El Self.
  • Autoestima.
  • Relaciones familiares.
  • Relaciones de Pareja.
Psicólogo Valencia: 618 95 78 49 | contacta@blancacunat.com


Respeto por la Persona, el Valor y la Dignidad del Ser humano

Charla definición TDAH primera parte

Blanca Cuñat

Charla definición TDAH segunda parte

Blanca Cuñat